Las Brujas

Alcoba Las Brujas

ALCOBA LAS BRUJAS

Jabaloyas es tradicionalmente el pueblo de las brujas de la Sierra de Albarracin. No se ha encontrado fundamento documental que respalde dicha creencia.

Probablemente fue una conjunción de factores la que derivó  en la aparición de esta leyenda de tracición oral. Así podemos destacar:

– La pervivencia de ciertos sustratos de sociedades matriarcales ancestrales, en la que la mujer asume el papel de curandera, conocedora de las  plantas y de sus propiedades.
– El carácter eminentemente ganadero transhumante de la población. Lo que nos lleva a periodos en que no quedaban varones en el pueblo excepto ancianos y niños. Las mujeres quedaban solas muchos meses al año, generándose dudas sobre sus reuniones e incluso sobre su honestidad.
– La existencia de población conversa.

Así pues, la competencia a la medicina institucionalizada (que por otra parte no distaba mucho en sus prácticas de las de las curanderas), la previsión de beneficios económicos si el converso finalmente partía y cualquier detonante casual producto de temores infundados, pudieron originar esta leyenda. Y si alguna vez apareciesen documentos de procedimientos inquisitoriales relativos a Jabaloyas tampoco dudamos de que dichos juicios pudiesen ser fruto de denuncias basadas en estas motivaciones expuestas.