Nuestro Pueblo

El muncipio de Jabaloyas está emplazado en una de las zonas más meridionales de la Sierra de Albarracín a los pies del monte Jabalón.

Panorámica Jabaloyas

PANORÁMICA JABALOYAS

Su nombre significa etimológicamente el Monte de los Valois y su núcleo está formado por un entramado de anchas calles irregulares con un carácter ganadero primitivo de estrutura urbana abierta y relacionada con el entorno, formando espacios articulados para permitir el paso de los ganados y su facil acceso a las casa, todas ellas
Dotadas de cerrados o descubiertos. Se trata de construcciones predominantemente de piedra y sobresalen un buen número de casas-palacio del SXV y XVI. A nivel eclesiastico destaca su Iglesia fortificada datada en el S XV (la más antigua de la comarca), aunque ya en el año 1300 en unas escrituras se cita esta aportación real al patrimonio de la localidad así como la exención de impuestos a costa de reparar su fortificación. Finalmente destaca la érmita de los Dolores de estilo gótico mudejar que deja entrever la importancia de la población musulmana de la localidad.

Por ultimo, destacar el entorno natural que rodea la población, tanto en el aspecto geologico, como a nivel arbóreo y faunístico.